lunes, 21 de mayo de 2012

Los elementos del periodismo



Los elementos del periodismo es una especie de código deontológico sobre las pautas que deben seguir los periodistas para cumplir con su obligación y que los ciudadanos tienen derecho a esperar.

El periodismo es el sistema que la sociedad ha creado para satisfacer el instinto y la necesidad del ser humano por estar informado y ser libre.

Teniendo en cuenta que todas las comunidades comparten la misma definición de noticia y que los mensajeros que recogen la información y las transmiten poseen las mismas cualidades, Bill Kovach y Tom Rosenstiel redactan un código no escrito de principios y valores que configuran la actividad informativa. Por orden de importancia, éstos son:

-La primera obligación del periodista es la verdad. Tiene que haber una fidelidad a los hechos, con un método objetivo y de verificación para que los lectores puedan sacar sus propias conclusiones.

-El periodismo debe lealtad ante todo a los ciudadanos, a través de una independencia que debe garantizar la empresa, es decir, que el periodista tenga la última palabra sobre las noticias, creando de este modo una relación con sus lectores basada en sus valores, juicios, autoridad, profesionalidad y compromiso con la comunidad.

-La esencia del periodismo es la disciplina de verificación. Periodistas con un “espíritu científico”, sin añadir nada que no esté, siendo transparentes y confiando en las propias investigaciones.

-Los periodistas deben mantener su independencia con respecto a aquellos de quienes informan. Deben ser capaces de cubrir cualquier tipo de información.

-Los periodistas deben ejercer un control independiente del poder, vigilando a los escasos poderosos de una sociedad en representación de los muchos que no lo son, para evitar las tiranías.

-El periodismo debe proporcionar un foro público para la crítica y el comentario, sin excluir a ningún grupo de la comunidad.

-Los periodistas han de esforzarse para que el significante sea sugerente y relevante. Entretenimiento e información no son términos contradictorios. Es el llamado “infotenimiento”. Se trata de mostrar las noticias como una verdad revelada.

-Las informaciones deber ser exhaustivas y proporcionadas. El periodista debe saber, en función de espacio, tiempo y recursos, qué es importante y qué no lo es, y siempre con una voluntad de servir a las necesidades y deseos de los lectores.

-Por último, los periodistas tienen una obligación con su conciencia personal. Deben disentir o enfrentarse a directores, propietarios, anunciantes o ciudadanos si consideran que la verdad y la equidad así lo exigen. La redacción debe ser tranquila, sin ningún tipo de autoridad que determine qué se publica y qué no. Debe existir, además, diversidad intelectual.

He recogido también algunas frases del libro que me han parecido ciertamente interesantes:

“Si perteneces a ese tipo de personas que cuando averiguan algo no se quedan satisfechas hasta que encuentran una manera de contárselo a alguien, entonces, eres un periodista.”

“El tiempo es un lujo del que hoy en día los periodistas disfrutan cada vez menos.”

“Los periodistas no transmiten de generación en generación los conocimientos aprendidos. Los profesionales en activo tienen muy poca consideración por las escuelas y facultades de periodismo o las critican en exceso. Los peluqueros tienen una tradición educativa más sólida que los periodistas.”

“La necesidad de verdad es cada vez mayor, porque la probabilidad de que haya más mentiras es mucho mayor.”

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