sábado, 26 de mayo de 2012

Trapos sucios



Trapos sucios es la adaptación de un teatro a novela del escritor inglés David Lodge. En ella, se cuenta la historia de Adrian Lodlow, un novelista conocido ya retirado, autor de una obra maestra y obligatoria para los estudiantes, que vive en una casa junto a su mujer en el campo.

Adrian recibe la visita de Sam Sharp, amigo de la universidad, ahora convertido en un escritor de gran fama.  Sam está enfadado porque Fanny Tarrant, una periodista conocida por ser frívola y retorcida, le ha hecho una entrevista y la ha publicado, sacando sus trapos sucios a relucir. Por ello, convence a su amigo para planear una venganza contra la periodista: Adrian dejará que le haga una entrevista cuando en realidad sea ella la entrevistada y obtener lo peor de para escribir un artículo como los que ella hace. Al final la cosa no sale según lo planeado y la mujer de Adrian, enfadada con él,  le cuenta a Fanny un secreto de su marido: el por qué dejó verdaderamente de escribir.

A través de esta historia tan amena y divertida, Lodge pretende mostrar todos los secretos del género de la entrevista, así como hacer reflexionar sobre el comportamiento de los medios de comunicación en la actualidad, que utilizan las entrevistas para criticar y humillar a ciertas personas.

El personaje de Adrian hace referencia a la entrevista como “un trueque en el que el entrevistador obtiene material y el entrevistado publicidad”.

Algunos de los consejos que se dan en la obra a través de los personajes son:

-El periodista debe de mostrar tranquilidad para que el entrevistado esté cómodo y se exprese tal y como es.

-Debe estar el periodista documentado sobre el personaje a entrevistar para poder realizar las preguntas oportunas.

-Es bueno tener grabada la entrevista por si hubiese malentendidos, y comunicar al entrevistado que se está haciendo uso de la misma. Ante todo, pruebas para poder demostrarlo.

-La entrevista tiene que ser un diálogo entre ambos, no un interrogatorio.

-Hay que intentar dar el mismo sentido a las declaraciones del entrevistado que en el momento en que se produjeron, sin que pierdan su esencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario