viernes, 2 de mayo de 2014

Entrevista a Helena Resano

“La fusión con Antena 3 nos ha permitido ser más Sexta que nunca”


Helena Resano es periodista y presentadora de laSexta Noticias, en la edición del mediodía. Estudió Periodismo en la Universidad de Navarra, su tierra natal. 

A pesar de contar con una larga trayectoria en los medios de comunicación, aún considera que está “intentando aprender”. 

La entrevistamos por el éxito que está cosechando recientemente su edición, con unos datos que rozan el 14% de share.



Has pasado por muchas cadenas como Telecinco, Televisión Española y desde 2006 llevas presentando las noticias en laSexta. ¿Cómo es un día en la redacción?

Bueno, al comienzo de la mañana está muy relajado, la hora no es la más estresante. Yo siempre digo que “la hora de la muerte” empieza entre las 13 y las 14 horas. Ahí es cuando empezamos a morir. Pero estamos pendientes de los teletipos, de cómo van produciendo los redactores los reportajes, las entrevistas, temas que igual hemos propuesto en la reunión de escaleta y ahora se van cayendo o incrementando… En definitiva pendientes de la actualidad.

laSexta Noticias al mediodía tiene una audiencia muy notoria, rondando el 13-14% de share, superando con creces al principal rival (Cuatro) e igualando a Antena 3. ¿Cuál crees que es la clave para este éxito?

Esta redacción. Ellos son la clave. Cómo trabajan, los enfoques que plantean de los temas… Al final los temas son los mismos para todos los medios. Si se hunde un barco en la ría de Vigo, se hunde para todas las cadenas, pero cómo enfocas ese tema es parte del éxito de ellos, de los redactores. Y cómo planteamos las noticias, cómo las llegamos a contar… Sobre todo la visión con la que lo hacen ellos.

Desde que llevas en la cadena (2006), ¿ha habido cambios en la forma de hacer el informativo?

Sí, antes éramos más arriesgados porque no teníamos tanto que perder y podíamos arriesgar mucho más porque la audiencia era menor y porque estábamos investigando… Y ahora al haber crecido y el tener más ojos puestos sobre nosotros nos hace ser un poco más cautos, más responsables con lo que hacemos, pero el enfoque, el espíritu y la manera de contar las cosas sigue siendo la misma.

Llega un momento en el que hay que ponerse de pie para presentar el informativo…

Sí, bueno, son estilos. Yo en eso no tengo problemas. Si la forma no es cómo estás contando las cosas sino lo que estás contando. En lo único que repercute es en que me tengo que cambiar de ropa entera, porque antes con la parte de arriba bastaba (bromea).

En 2011 se produce la fusión con Antena 3 para conformar el Grupo Atresmedia. ¿Ha influido esto en la línea editorial?

No, seguimos siendo los mismos, con el mismo espíritu… Quizás lo que te comentaba, somos menos gamberros, pero sólo por el hecho de tener más ojos que nos ven. Antes utilizábamos mucho grafismo porque teníamos menos medios y tirábamos de viñetas, de gráficos… Pero la fusión nos ha permitido ser más Sexta que nunca. Nos asegura una parte muy importante de una cadena privada: la económica, y eso es algo que te fortalece. Y por tanto te permite hacer más cobertura que antes no podías hacer por temas de presupuesto.

A raíz de eso, Iñaki Gabilondo declaraba hace unas semanas que “parece que el Periodismo se ha olvidado de contar (contar información) porque se pasa todo el día contando (contando números)”. No sé si estás de acuerdo…

Yo creo que el Periodismo lo que no puede hacer es quedarse entre cuatro paredes. El Periodismo está en la calle: hay que salir con los micrófonos, consiguiendo entrevistas, reportajeando… Hacerte la calle en definitiva. Yo en el Máster que imparto, cuando simulamos directos les digo “cuando estáis en el punto de directo, todo lo que hay al rededor os ayuda a construir el relato”. El periodista se empapa de lo que ve y es un contador de historias que percibe. Esa es la clave del periodismo.

Hablando de los directos, tú, aún hoy al salir al plató, ¿sientes esos nervios antes de empezar?

En realidad nunca he tenido. He sido inconsciente en ese sentido. Nunca me he parado a pensar que me están viendo tantos números de personas. Yo me ponía delante de la cámara y como es un poco impersonal, porque miras a un foco, no te paras a pensar. Intentas aislarte de todo lo que te rodea y vas a contar la historia. Pero no, no me pongo nerviosa.

¿Sigues algún ritual antes de salir al plató? 

Ir al baño (bromea). Siempre digo que sabes cuando entras pero nunca cuando sales. Y ya me ha pasado más de una vez entrar en un plató, como en el 11-M, y estar ocho horas seguidas de directo. Entonces siempre hay que ir al baño antes. Es el único ritual.

A veces hay directos con muchos errores técnicos… ¿Cómo intentas lidiar con ellos?

Pensando que el incendio que se está produciendo en control no llegue a ti. Hay editores que hacen muy buen trabajo y consiguen construir un dique para que ese incendio no te llegue a ti y así puedas contar la información tranquilamente. Pero hay otros que de los nervios me han gritado por el pinganillos con órdenes que ni he entendido por el estrés… Y en ese momento sólo puedes pensar que hay un fallo técnico que hay que solventar y que en mí está el que el espectador no perciba que esto se está hundiendo (bromea).

¿Alguna noticia que te haya marcado?

Ha habido muchas. Los atentados de ETA me afectaban mucho porque te tocaba contarlo sobre una zona que es muy cercana a ti (ella es de Pamplona). 11-M y 11-S fueron brutales porque estabas contando algo que no terminabas de asimilar tú y necesitas tu propio proceso de asimilación. Cuando llegas a casa, a solas, recapacitas sobre todo lo que acabas de contar. Noticias dramáticas hay muchas desgraciadamente.

A la hora de contar las noticias, ¿mejor emplear un lenguaje técnico o coloquial?

Yo siempre defiendo que el periodista a veces utiliza un metalenguaje para el propio periodista, que hablamos los periodistas para los mismos periodistas. Yo con los alumnos siempre digo que reescriban lo que acaban de poner porque utilizamos normalmente un lenguaje recurrente, de periódico. Y ese lenguaje no es con el que tú te expresas normalmente, y aquí se trata de expresar y de contar.

Siempre haciendo noticias, ¿nunca te has planteado otro tipo de formato?

Sí, de hecho yo fiché por laSexta porque venía con la intención de hacer otro tipo de formatos. De hecho empecé aquí con otro tipo de formatos, lo que pasa es que la cadena evolucionó de una forma y no se hizo. Pero dentro del género informativo me gusta la entrevista, he hecho debates, hacer coberturas… Además eso me carga las pilas, porque la redacción y el plató está muy bien pero salir fuera te airea.

En las últimas manifestaciones, se han producido altercados entre la policía y algunos periodistas que las cubrían. Se han agredido a fotógrafos, a cámaras… ¿Qué piensas cuando has visto estas imágenes?

Pienso que no hay que tener miedo a la protesta, no hay que tener miedo a que se exprese una opinión contraria y tampoco hay que tener miedo a que se pueda contar eso. Yo creo que se está creando la sensación de que la protesta siempre acaba con el radicalismo, con altercados… Y al final protestar se está estigmatizando. Una sociedad cuanto más información ofrece más libre es. Los periodistas tienen que contar porque son los ojos de la sociedad de aquello que está pasando. Y no hay que tener miedo a que se cuente. Además, cuantas más voces diferentes existan para contarlo, mejor. Eso enriquece a una sociedad, la hace más libre. Así que no vayamos a por el mensajero y dejemos que el mensaje llegue.

Pues que llegue ese mensaje y todos los que en laSexta se cuentan cada día a las 14:00 horas, de la mano de Helena Resano. Gracias por atendendernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario