jueves, 1 de diciembre de 2011

La UCM acoge a las "mujeres refugiadas"


El pasado viernes, 25 de noviembre, tuvo lugar en el edificio nuevo de la facultad de Ciencias de la Información de la UCM la 3ª jornada de comunicación solidaria: “Las mujeres refugiadas”, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

El evento, bajo el eslogan “Aún te queda mucho por (re)conocer”, fue inaugurado por Cristina Velázquez, vicerrectora de Atención a la Comunidad Universitaria, y a las 10 horas, la agencia ACNUR y Hodan Sulaman se encargaron de introducir a los presentes la idea de “mujer refugiada”.

Acto seguido, varios miembros de las ONG Rescate, ACCEM y Red Española contra la Trata de Personas, iniciaron una mesa redonda.

La primera en exponer fue Inés Vélez, responsable de comunicación de Rescate, quien manifestó que sus principales objetivos son “promover un cambio de actitudes y comportamientos en la sociedad, así como fomentar los valores de justicia y solidaridad” y para ello había que “reflejar heterogeneidad, porque los protagonistas deben ser los beneficiarios”, por lo que piensa que “es un error emitir mensajes e imágenes catastróficos”. También quiso dejar claro que “en el mundo existen 43,7 millones de personas refugiadas”.

Para Santiago Gómez, técnico de comunicación y sensibilización de ACCEM, hay que “acercar a la población la realidad, porque sigue siendo para nosotros algo lejano”. Recuerda que en España existen 270.000 personas solicitando asilo, y que ya trabajan en 12 comunidades autónomas. ACCEM realiza campañas de sensibilización a través del cine por su “capacidad de impacto, su empatía y porque forma parte de nuestro tiempo de ocio”. También apuestan por otros medios como los blogs, las camisetas o el cómic, en el que incluso realizan concursos.

La tercera ponente fue la asesora de Red Española contra la Trata de Personas, Susana Fernández. Ella explicó que la trata de personas es “un gran negocio que vemos casi normal”. Actualmente, existen 27 millones de mujeres esclavas en el mundo, de las cuales 2 millones son esclavas sexuales. “A estas mujeres, hay que informarles de sus derechos, hay que alertar de ello y contra los agresores, tolerancia cero”. Algo que recriminó fue que “vivimos en una sociedad muy carente de comunicadores dedicados a asuntos solidarios”.

De 13 a 14 horas de la tarde, Rosa Otero y Clara López, del Departamento de Información Pública de ACNUR, presentaron la campaña “Ponte en sus zapatos”, cuyo objetivo es “que en España se conozca que hay refugiados”. Para conseguirlo, se valen de redes sociales, eventos (en los 40 Principales, por ejemplo), colaboraciones de famosos y lo que ellas denominan “acciones de guerrilla”.

La jornada fue clausurada a las 18:30 horas, tras un cine fórum con la película Persépolis, que narra la historia de una niña iraní que con la revolución islámica le obligan a llevar velo y es testigo de cómo envían a mucha gente a la cárcel. En su adolescencia, es enviada a Francia, donde descubre una cultura libre y totalmente diferente a la de su país, pero ante la soledad, decide regresar con su familia, aunque esto signifique someterse a una sociedad tiránica.

Paralelamente a los actos, se realizó una exposición fotográfica del artista Francisco Magallón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario