viernes, 2 de diciembre de 2011

Inside Job: Origen, explicación y consecuencias de la crisis mundial de 2008


La crisis económica es el tema que más preocupa a todo el mundo en la actualidad. Estamos viendo continuamente en los medios de comunicación noticias de desahucios, familias completamente arruinadas, empresarios que ven como sus negocios se hunden, enormes endeudamientos… Una crisis global que parece que tardará en superarse.

Inside Job es un documental rodado en 2010 que intenta explicar precisamente el origen y las consecuencias de esta crisis financiera que surge en 2008. Charles Ferguson, el director, define el contenido de la película como "la sistemática corrupción de los Estados Unidos por la industria de servicios financieros y las consecuencias de dicha corrupción”. Así, cuenta con numerosas entrevistas a políticos, periodistas, catedráticos y grandes cargos de la economía, que ofrecen su testimonio para poder comprender mejor la situación vivida.

El film, galardonado con el Premio Óscar al Mejor Documental en 2011, relata cómo en Islandia existe un endeudamiento de 100 mil millones de dólares, y que todo se debe a que el Estado privatizó anteriormente a los tres bancos más poderosos del país. Todo por la desregulación financiera, porque las finanzas se impusieron y terminaron en la ruina.

Es increíble cómo los bancos, en 5 años, fueron capaces de pedir prestados 120 mil millones de dólares, es decir, el triple de la totalidad de la economía de Islandia, y el Estado no hizo nada para impedirlo.

La crisis ha sido una cadena comenzada en cierto modo el 15 de septiembre de 2008, cuando el banco Lehman Brothers se declara en quiebra, aunque en marzo del mismo año Bean Stearns se queda sin efectivo y se compra la empresa a 2 dólares por acción. Una situación cuanto menos cómica y ridícula.

El problema ha estado en la desregulación de la industria financiera, que ha permitido a Regan poner como director del Tesoro a directores de bancos, que a su vez no han parado de realizar operaciones de riesgo con el dinero de los clientes. Los banqueros han sido unos verdaderos ambiciosos que no se conformaban con nada, a pesar de tener en su poder enormes mansiones, jets privados, contrataban prostitutas de lujo, consumían cocaína… Y todo a cuenta de la empresa.

No ha existido un control en el sistema, y todo el mundo tenía acceso a hipotecas. En poco tiempo, las compras de viviendas y los precios se dispararon, dando lugar a una enorme burbuja financiera. Los bancos llegaron a conceder préstamos de hasta 97 mil millones de dólares, toda una salvajada que originó el déficit y la insolvencia de las estas empresas.

Todo esto desembocaría en el rescate de AIG (150 mil millones de dólares), 6 millones de ejecuciones hipotecarias en EEUU en 2010, la caída del 30% de las exportaciones de Singapur, empresas que tienen la mano de obra en el extranjero…

Y lo mejor de todo es que cuando cualquiera de estos bancos quiebran, los propietarios se quedan con todo el dinero, por lo que es una crisis que afecta sobre todo a los más ricos, y que encima acentúa su situación económica: los pobres se hacen más pobres y los ricos más ricos. Cada vez, la sociedad se hace más desigualitaria y no hacemos nada para impedirlo, sino más bien todo lo contrario. Desde 2010, por ejemplo, en EEUU no se penaliza a ningún ejecutivo financiero. El hecho de que el estadounidense medio esté ahora menos preparado que sus padres, tiene que hacer plantearnos muchísimas cosas. Además, el documental termina diciendo que “los que causaron la crisis siguen estando en el poder”.

En definitiva, la terrible crisis mundial que hoy tenemos se ha convertido en el mercado de la no-funcionalidad, un círculo vicioso formado por consumidores que no consumen, inversores que no invierten y bancos que no prestan. Los altos cargos han tenido una falta de responsabilidad y rigor profesional tremenda, y se han enriquecido a su antojo, faltos de ética y moral. No han tenido escrúpulos a la hora del beneficio propio y les ha importado muy poco destruir el sistema, olvidándose del principal fundamento de los Estados y la Democracia: el bien común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario