jueves, 24 de noviembre de 2011

Elecciones 20N


El pasado domingo, 20 de noviembre, 35.776.615 españoles fueron llamados a las urnas de los 23.082 colegios electorales. Un millón y medio acudieron por primera vez al alcanzar la mayoría de edad.

La "fiesta" de la democracia tuvo un coste de 124 millones de euros, un 5,8% menos que las de 2008. Y es que detrás de las urnas existen 800.000 personas organizadoras, 94.000 efectivos de los cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado y 60.000 representantes de la Administración General.

De los 72 partidos políticos presentados a las elecciones, el Partido Popular fue elegido por mayoría absoluta para gobernar España. Su candidato, Mariano Rajoy, se hizo con 186 escaños frente a los 110 de Alfredo Pérez Rubalcaba. A estos, les siguen CiU (16 escaños), IU (11), AMAIUR (7), UPyD (5), PNV (5), ERC (3), BNG (2), CC-NC-PNC (2), COMPROMÍS-Q (1), FAC (1) y GBAI (1).

Los principales periódicos cubrían horas después la noticia desde diferentes puntos de vista. Así, ABC elegiría el momento de saludo de Mariano Rajoy a los simpatizantes de su partido para ocupar toda la portada con un rótulo en el que se leía: "Triunfo histórico". La Razón, incluso se permitió bromear utilizando un juego de palabras con el nombre del propio diario: "La Razón del cambio". El Mundo titulaba: "El mandato del cambio. Manos libres a Rajoy para sacar a España de la crisis". En cambio, El País atribuía el triunfo del candidato popular a la situación económica actual: "La crisis da todo el poder a Rajoy".

Las únicas provincias en las que el PP no resultó ganador fueron Sevilla, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Guipúcoa y Vizcaya.

La máxima representante de UPyD, Rosa Díez, ante los resultados, calificaba de injusticia el que CiU, con 125.979 votos menos, tenga 16 diputados en el Congreso y ella sólo 5. Esto supone que el 62% de sus votantes se hayan quedado sin representación. Y es que si todos los votos valieran igual, UPyD tendría 16 diputados y no habría mayoría absoluta por parte de los populares. Díez reclamaba una reforma en la ley electoral.

Han sido las primeras elecciones sin la banda terrorista ETA, algo que se ha notado en el País Vasco y Navarra. De hecho, la izquierda abertzale, que llevaba fuera de las elecciones generales desde 1996, podrá formar grupo propio ahora con los 7 diputados de AMAIUR, compuesto por Aralar y Bildu.

Uno de los datos más importantes a tener en cuenta han sido también la cantidad de votos en blanco, que ha conseguido alcanzar una cifra récord en la historia de la democracia con 550.000 sufragios, así como la de votos nulos. Si se uniesen los votos blancos y los nulos, constituirían la cuarta fuerza política en el Congreso.

Y lo más preocupante de todo, que casi el 30% de la población no ha acudido a votar, lo que demuestra el interés y la confianza que tienen los españoles en la política...

No hay comentarios:

Publicar un comentario