sábado, 22 de octubre de 2011

ETA decide dejar las armas


La noticia hacía saltar las alarmas el pasado jueves, 20 de octubre, cuando la banda terrorista ETA enviaba un comunicado al diario Gara en el que anunciaba el cese definitivo de su actividad armada.

Después de 43 años amedrentando a la población española, decide dejarlo. Según las palabras del Príncipe de Asturias, "Quienes han martirizado a la sociedad asumen su derrota". Pero ojo, no nos pensemos que ETA ha acabado, porque no es así. La gente cree que el hecho de no utilizar las armas les hace terminar, pero la banda no ha anunciado su disolución, sino que quiere pasar a "abrir un proceso de diálogo directo".

Hace unos días, el programa "Salvados" de la Sexta emitía un reportaje titulado "Borrando a ETA", y en él aparecía un ciudadano vasco que afirmaba que el fin de la banda estaba cerca y que él lo sabía. Ayer se supo que este hombre era el padre de David Pla, uno de los actuales dirigentes de ETA y el que dio el comunicado.

Con éste, se pone fin a un largo proceso que se ha cobrado la vida de 839 personas, de las cuales un 63,7% han sido civiles.

Parece irónico que la banda decida llamarse "Euskadi Ta Askatasuna", que traducido al español es "País Vasco y Libertad". ¿De verdad creéis que una banda terrorista puede llevar la palabra libertad? ¿Dónde está la libertad de todos los empresarios que se han visto obligados a pagar el "impuesto revolucionario" bajo amenazas? ¿Y la libertad de los fallecidos en atentados y de sus familiares?

Esperemos que, si realmente es éste es el cese definitivo, sirva como la victoria de la democracia, de la lucha del pueblo y como homenaje a todas las personas que desgraciadamente ya no están con nosotros. Ojalá podamos por fin respirar tranquilos. Es un día histórico que la sociedad española se merecía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario